Jean-Luc Nancy ha escrito en alguna parte que hay que ver todo lo que se hace decir al cuerpo. Nancy enfatiza “el cuerpo” y lo considera un “significante absoluto”, pues funciona como un signo que, en ciertos discursos sobre el cuerpo, hacen del cuerpo el núcleo del sentido. Sentido como sentido del cuerpo y cuerpo como cuerpo del sentido. Este circuito entroniza el cuerpo como dador de sentido. Pero ¿qué es el cuerpo? ¿Qué es el sentido? Estas preguntas están evidentemente mal planteadas. Tanto una como otra cuestionan el cuerpo y el sentido respecto de su ser. ¿Hay algo más absurdo que pedir una definición del cuerpo y del sentido cuando se ha hecho ya previamente del cuerpo el cuerpo del sentido?
Pero Alfabética no hace esto. Alfabética, si bien hace vociferar muchas cosas al cuerpo, no lo hace partiendo de una idea implícita de lo que es el cuerpo. No parte de una idea, sino de un hecho: el cuerpo es un mecanismo o aparato de vociferación o de fonación. A pesar de que se dice mucho del cuerpo del sentido, especialmente cuando Alfabética dice que “el aparato de fonación (boca, dientes, lengua, garganta) es el lugar donde el aire se pliega y deviene letra, palabra, comunicación: es la operación que informa el πνεῦμα en λόγος”; a pesar de esto, subrayo mecanismo, porque efectivamente aquí λόγος no preexiste a los mecanismos que lo hacen posible. No solo cada letra y cada palabra vociferadas dependen del ejercicio de este “aparato modulador de las energías neumáticas”, sino también la entera continuidad de las frases y de los fraseos que constituyen este gesto moviente que es el mecanismo de fonación.
Alfabética concluye que “el cuerpo humano no es la frontera entre un sujeto y un mundo”. Enfatizo humano, porque quisiera hacer notar que el mecanismo no tiene género. Alfabética sí lo tiene, porque de la A a la Z se juega toda una metafísica de la humanidad. Pero esto no es un defecto. Se trata sólo de una observación. Alfabética explota el concepto de mecanismo o de aparato, y con ello abre las posibilidades protéticas de los cuerpos (“una máquina ontológica de Anaxímenes donde el aire se condensa y rareface”). Si comunicar es de cierto modo una modificación corporal en vistas al montaje de un aparato de fonación; y si con esta modificación y este montaje logramos hacer mundos, entonces no hay ciertamente una naturaleza del cuerpo, mucho menos una definición que se ajuste a la pregunta del qué. Ya la corporalidad, entendida como modificación y montaje de aparatos, es un suplemento en cuanto tal. Por eso, como bien dice Alfabética, materia y forma no preceden a la “operación energética” que regula el paso del aire “desde los alveolos hasta la Línea de Kármán”. Materia y forma son tan solo palabras, una modificación del aparato de fonación. Pero la continuidad de los movimientos que terminan en un cierto gesto vocal excede las definiciones que podamos hacernos de materia y de forma. La finalidad está aquí excluida, pues el “compuesto” materia-forma puede ser cualquier cosa que el mecanismo pueda dar de sí. La potencia del mecanismo tampoco está limitada, dado que cualquier máquina puede ser eventualmente transformada y ensanchada en sus posibilidades. De manera que materia y forma son modos de hablar de unas operaciones, “energéticas” como dice Alfabética, que se superan continuamente a sí mismas y que rechazan el corsé de las definiciones.
Precisamente por tratarse de una máquina ontológica, el sentido -lo que sea que signifique- está por hacerse, no por descubrirse. Si hay un cierto λόγος del mundo, será tal vez como un λόγος en suspenso. Tal λόγος hasta que tal modificación y tal aparato o máquina nos lo haga posible. De modo que efectivamente, como dice Nancy, mucho se le ha hecho decir a “el cuerpo” como significante, pero el decir en cuanto tal, ¿no está acaso abierto como muestra Alfabética? Por lo tanto, significante sí, pero no absoluto, pues el decir también queda en suspenso. Tal decir hasta que tal “máquina ontológica” nos lo haga posible (“la causalidad no es más que la simultaneidad vista en retrospectiva”).




